top of page

La confidencialidad: un viaje seguro



Hola a todas y todos l@s viajer@s del mundo de la mediación. Vamos a continuar descubriendo este mundo pero siempre de una forma segura. Cuando viajamos al mundo de la mediación, l@s viajer@s saben que cuando deciden realizar la aventura, el viaje es totalmente confidencial, ya que antes de viajar el mediador le informa de todo.


Durante toda su estancia, conocen y el guía- mediad@r lo recuerda, que el viaje desde su principio a su fin es secreto. La Ley nacional de mediación, en su artículo 9, dice:


1. El procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial. La obligación de confidencialidad se extiende al mediador, que quedará protegido por el secreto profesional, a las instituciones de mediación y a las partes intervinientes de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.


2. La confidencialidad de la mediación y de su contenido impide que los mediadores o las personas que participen en el procedimiento de mediación estén obligados a declarar o aportar documentación en un procedimiento judicial o en un arbitraje sobre la información y documentación derivada de un procedimiento de mediación o relacionada con el mismo, excepto:


a)Cuando las partes de manera expresa y por escrito les dispensen del deber de confidencialidad.


b) Cuando, mediante resolución judicial motivada, sea solicitada por los jueces del orden jurisdiccional penal.


¿Qué quiere decir confidencial? Todo lo que se diga y se aporte en un proceso de mediación no se puede transmitir fuera del mismo. Es totalmente secreto. Por lo tanto, los viajer@s pueden aportar y hablar con total sinceridad y sin miedo.


La confidencialidad abarca tanto a l@s viajer@s como al guía-mediad@r, que ejerce sus funciones bajo el deber del secreto profesional. No se puede utilizar lo aportado ni lo comentado en un procedimiento judicial o de arbitraje, con las excepciones antes comentadas. El viaje al mundo de la mediación es totalmente seguro. Los viajer@s viajarán con tranquilidad y con la confianza de que pueden comentar y aportar lo que ellos consideren oportuno.


Cada semana averiguamos datos nuevos del mundo de la mediación, ¿aún no os animáis a viajar o recomendar el viaje? :)


bottom of page